Imaginarium

Haití, víctima de un terrible terremoto

Posted on: enero 21, 2010

Creo que el tema del que voy hablar merece un post. Como todos sabemos y por desgracia hace unos días Haití sufrió un terrible terremoto provocando la muerte a cientos de personas. El país se encuentra en una situación bastante precaria, ya que todas sus casas han quedado destruidas por el seismo, muchas personas todavía siguen desaparecidas y el resto de los supervivientes, muchos de ellos, todavía no han recibido ayuda humanitaria siguen heridos, sin alimento y sin apoyo psicológico. La situación es terrible y el caos reina en el país. La noticia nos llegó como un jarro de agua fria al resto del mundo y la ayuda no se hizo esperar. Cada país ha hecho su aportación solidaria para que la ayuda a la población Haitiana sea lo más rápida y eficiente posible.

Desde España cientos de voluntarios, médicos, enfermeras y bomberos se han solidarizado con la causa y han viajado a Haití para ofrecer su ayuda. El resto de paises también han ofrecido su ayuda de manera económica como es el caso de China, que ha hecho una aportación de un millón de euros, a mi parecer una suma bastante ridícula, comparándola con otras aportaciones como es el caso de actores como Angelina Jolie y Brad Pitt que han aportado la misma cantidad económica.

Otros muchos paises y personas anónimas de todo el mundo también han hecho su aportación económica. Y las aportaciones no dejan de crecer gracias a la solidaridad de muchos actores americanos o afincados allí que en vez de rascarse el bolsillo pretenden hacer un telemaratón, mañana mismo para ser exactos, y prestar su imagen para recaudar fondos. Y es eso lo que me toca la moral. Pretenden recaudar dinero de los ciudadanos de a pie, sueldos mileuristas, que comparados con lo que cobra un actor, un director, un empresario, un futbolista, un magnate árabe, el dueño de la ropa qué se fabrica en china y qué se vende en centros comerciales (no pienso hacer publicidad de la marca), resulta insultante. Y es que sigo pensando lo de siempre, la pobreza sigue existiendo porque nos da la gana a todos, porque es fácil mirar para otro lado, y porque la cosa no va con nosotros.

Y estaréis pensando que si fuera tan fácil ya se hubiera solucionado. Pero no coviene, el rico quiere ser más rico, y para que esto pueda suceder tiene que existir pobreza. El rico no va a dejar de presdicir de tener un poco menos de dinero para darselo a los pobres. Pensad en nosotros mismos por un instante, no me digáis que viendo las imágenes por la tele no os han dado ganas de aportar 20 euros aunque sea, pero seguro que habréis pensado que lo hagan los que tienen dinero, y es aquí donde volvemos a empezar al inicio del problema que planteo. ¿Vamos a sacrificar 20 euros de nuestro pobre sueldo para ayudar a la población Haitiana cuando hay personas que están forradas de dinero?, con que tan solo cada actor aportase un millón de euros se podría levantar la pobración Haitiana, reconstruir de nuevo sus casas, y facilitar alimento y asisténcia médica hasta que la población se recuperara del desatre. ¿Vamos entonces nosotros a dejar de pedir una pizza, comprarnos unos zapatos o no salir una noche de copas cuando hay gente que está forrada de dinero?, la respuesta está clara, por lo mismo que un actor no va a dejar de ser menos rico. Lo que yo me planteo es cual es la solución a todo este caos, si es que la tiene. ¿Vamos a empezar a mirar el problema de frente y aceptar que la cosa si va con nosotros?…

Anuncios

7 comentarios to "Haití, víctima de un terrible terremoto"

Definitivamente no. Como bien dices, para que hayan ricos, deben haber pobres, y desde luego la mayoría no está dispuesta a renunciar a su comodidad en favor a los demás. El puro egoísmo y la hipocresia son las más grandes de las desgracias del ser humano, por encima de seísmos y catástrofes diversas.

No hay futuro bueno posible.

¡Esa última frase es buenísima!

Claro, estoy de acuerdo contigo, es necesario que cada uno ayude.
Es demasiado facil tener la conciencia tranquila diciendose que los ricos van a apoyar los siniestros en su lugar.
Se puede denunciar las desigualdades, pero no me parece que la base de la igualdad sea que los ricos deben pagar en lugar de los demas, sino que cada uno tenga que dar lo que puede con arreglo a su nivel de vida, cual que sea el importe. Hace falta caridad!

Pero desgraciadamente, la mayor parte de la poblacion pensa como eso. Se esconde tras los ricos cuando le viene bien y, de manera paradojica, en otras circunstancias, les critica por envidia.

(disculpame para las faltas, no soy espanol)

Te has explicado fenomenal. Gracias por tu comentario.
Saludos.

Estoy de acuerdo con Tod, tendemos a demonizar todo lo que venga de la gente más adinerada, como bien dices pura envidia…no importa de donde salga la ayuda.

y lo peor de todo, es que de cada desgracia hay quien saca beneficios y se vuelve más rico. Hace unos años me enteré de que Nestlé había donado alimentos a un país africano (no recuerdo si Somalia o Etiopía), pues bien, pasado el tiempo reclamaba la deuda a este país.
Estoy totalmente deacuerdo, no podemos mirar a otro lado y esperar que los demás actuen…

¡Hola Lolimar!qué fuerte me parece lo que has contado, pero la verdad es que ya no extraña nada en los tiempos que corren.
Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: