Imaginarium

La saga “Crepúsculo” de Stephenie Meyer

Posted on: diciembre 18, 2009

Sí, soy una más que ha caido en la red de los libros de “Crepúsculo”, y he de decir que en menos de 3 semanas he leído los cuatro libros de la saga de Stephanie Meyer. Creo que tras este periodo casi de reclutamiento, solo para comer, ir a clase y poco más, merece la pena dedicar un post en toda regla dando mi opinión, bastante general de lo que me han parecido los libros. Así que os recomiendo a todos aquellos que no os los habéis leido, o los que quieran ver la siguiente película que dejen de leer este post porque tendrá un alto contenido en SPOILERS, y no me gustaría fastidiar a algún lector desvelando cosas importantes de la historia. Así que espero vuestras opiniones personales en cuanto tengáis la ocasión de leeros los libros o ya hayáis visto todas las películas, que de eso todavía queda bastante. Así que quedáis avisados.

Me gustaría comenzar este post diciendo que no tengo remedio, y es que leyendo por internet cosillas me enteré de algo bastante importante. Sí, lo sé, no tengo perdón, pero qué se le va hacer…La cuestión es que me gustaría empezar por el principio. Hace ya casi un mes que se estrenó “Luna Lueva”, y un día antes echaron por la tele “Crepúsculo”, lo cual vino bien para recordar cosas ya olvidadas y enlazar con la segunda. La expectación el día del estreno de “Luna Nueva” fue masiva, a pesar de que se estrenó un miércoles, y que ese mismo  día no pude ver la película porque el aforo estaba completo. Increíble. La cuestión es que la pude ver al día siguiente, que también estaba a tope de gente, y tras ver la película surgió en mi la fiebre por la saga hasta límites insospechados.

Así que comencé a devorar los libros uno tras otro como una quinceañera adolescente hasta terminar con el último, “Amanecer”, hace apenas unos días. Nunca me había causado tanta expectación un libro, y menos una saga, pero coincido en miles de comentarios que he leído en la red y es que los libros de Stephenie Meyer tienen un “gancho especial” que te envuelven y que cuando los terminas sientes pena de que se terminen. Por otra parte al estar escritos en primera persona bajo la perspectiva de la protagonista, Bella, hace que te introduzcas más en ese personaje tan carismático y tan humano con sus defectos y virtudes. Por otra parte también son libros de fácil lectura y comprensión por lo que se puede atribuir el gran éxito que están tenido en el sector adolescente, que por otro lado, cabe decir que no es fácil cautivar a un lector tan joven a que se inicie en le lectura en estos tiempos que corren, lo que hace más interesante este fenómeno.

Pero lo que sin duda pienso es que la clave del rotundo éxito que está teniendo, en el caso de nuestro país, es que la historia se haya llevado a la gran pantalla. Al menos en el caso de España pienso que ha sido así y que por ello cuando se estrenó la primera película con un bajo presupuesto para dar a conocer los libros de Meyer, inició a muchos lectores a comparse los libros que en ese momento eran desconocidos por la mayoria del público español. Lo cual incrementó el fenómeno fan que hemos visto en la segunda entrega “Luna nueva”, hace apenas un mes y que ya esté preparada la tercera película, “Eclipse”,  para estrenarse en junio de 2010.

La verdad es que es difícil imaginar a los personajes cuando comienzas un libro cuya historia ya has visto plasmada en el cine, pero en este caso los libros me han parecido enternecerores, fascinantes y llen0s de emoción en todo momento. Y es que la historia de amor entre una adolescente humana y un vampiro se salen de toda regla establecida. Para empezar nunca te imaginas que un vampiro pueda establecercerse en un lugar y convivir con humanos de la manera más normal posible. Es el caso de Edward Cullen un vampiro que vive junto a su familia de la cual no está emparentado pero que todos sus componentes también son vampiros y se han establecido en Forks.

Edward y Bella se conocen de manera casual y surge una atracción de la cual ambos no pueden sucumbir. Él tiene sentimientos contadictorios ya que no puede escapar de sus instintos más básicos como vampiro y tiene que reprimir muchos deseos a la hora de estar con ella. Por otra parte él se sentirá atraído por ella por ser la única persona a la que no puede leer la mente, un dato importante que hará más especial al personaje de Bella y que se convertirá en un potencial don cuando sea transformada en vampiro. Un escudo que permitirá protegerse de cualquier poder vampírico al que sea expuesta y que le servirá de gran ayuda en la lucha final conta los Vulturis.

Cada libro me ha parecido distinto en muchos aspectos, lo cual se hace interesante a lo largo de la saga. En “Crepúsculo” nos introduce como ambos personajes se conocen y se enamoran y como Edward se convierte en el protector de la frágil Bella. El pasaje en el que aparece James hace que la novela aumente el ritmo y de un poco de acción a la historia dejando un poco de lado la etapa de enamoramiento y confesiones. La parte final también me pareció bastante ñoña, auque me encantan las cosas ñoñas, todo hay que decirlo, cuando Edward lleva a Bella al baile y hablan de la posible transformación de Bella aunque este sigue mostrándose reacio a que Bella deje de ser humana, lo que provoca más expectación a la hora de la lectura del segundo libro.

“Luna Nueva”, sin embargo, es la antítesis del primer libro. En esta parte de la historia vemos a Bella que ha de sobrevivir a la ruptura con Edward. Bella se siente profundamente triste y abandonada, ya que Edward siente que no la puede proteger y que debe dejarla para que viva una vida feliz y humana. Bella busca consuelo en su fiel amigo Jacob. Este le ayudará a sobrellevar la ruptura creándose una gran complicidad por parte de ambos, aunque Jacob siente algo más. Por otro lado la historia nos introducirá en la transformación en licántropo de Jacob que nos hará conocer un poco más al personaje, apenas introducido y sin protagonismo en la primera parte. A su vez, Bella experimentará emociones arriesgadas que le provocarán en su subconsciente encuentros con Edward. Esas experiencias llevarán al personaje de Bella a experimentar prácticamente la muerte. Es la parte que quizás más me ha gustado del libro, como Bella está tan desesperada y triste que es capaz de hacer cualquier cosa por volver a escuchar la voz de Edward.

También me ha gustado mucho cuando después de saltar del acantilado y ser rescatada por Jacob este la lleva a casa y ve a Alice después de varios meses. Es sin duda un alivio que Bella sienta esperanza y alegría al encontarse con Alice. También me resultó intrigante la parte en la que Bella y Alice viajan a Italia para evitar que Edward se exponga ante los humanos y los Vulturis acaben con su vida. Y el momento más emocionante quizás, es cuando Edward está apunto de salir a la luz del sol y Bella le abraza apartándolo para no ser visto por la multitud. Este cree que está muerto y que Bella es el cielo que le ha dado la oprotunidad de verla otra vez. Parte ñoña donde las haya. Por otro lado cabe resaltar la aparición de los Vulturis donde se presenta a los distintos vampiros y sus distintos y maravillosos poderes. Es en esta parte donde los Vulturis hacen gala de sus poderes y cuando Alice muestra la visión de Bella transformada en vampiro. Al final del libro, Bella tiene claro que quiere ser una inmortal y le pide a Edward que sea él quien la transforme. Y éste, a cambio, le pide que se case con él como condición. “Y será para siempre”…

Tras el final del segundo libro es imposible no caer en manos del tercer libro “Eclipse”, y es cuando empiezo a leer con total desconocimiento por primera vez. En el tercer libro básicamente a excepción de los neófitos, es una lucha de sentimientos encontrados por parte de Bella. Está emocionadada porque Edward está con ella pero se siente triste porque también, aunque de otra manera, quiere a Jacob y se siente egoísta por no querer que deje de ser su amigo. Jacob no abandona a Bella, odia la situación de que Edward esté con ella pero al menos se consuela con seguir teniéndola cerca y le horroriza la idea de que deje de ser humana algún día. Por otra parte, en este libro se cierra el pasaje de Victoria, la pareja de James del primer libro, que aparece fugazmente en la segunda y que cobra protagonismo en la tercera. Victoria ha creado una banda de vampiros neófitos que intentarán eliminar a Bella. Pero gracias a la unión inesperada de los Cullen y de los Licántropos consiguen eliminar a Victoria y a sus secuaces. Todos unidos por la misma causa, proteger la vida de Bella.

Y yo sigo con la ñoñería…

Durante el tercer libro, hay un pasaje, para mi de los más bonitos incluso que la boda, donde por cierto me hizo mucha gracia otra opinión que decía que parecía una escena de culebrón Venezolano y otra que decía que más que a casarse parecía que Bella se la llevarán al matadero, pero ya comentaré esto más adelante. A lo qué iba, el pasaje que más me emocionó es a partir de la página 434 cuando Bella le dice a Edward que quiere un trato con él y a cambio ella se casará con él. Él accede rápidamente sin imaginar que es lo que le va a pedir. Y entonces ella le hace la explicación de que quiere tener sexo con él antes de dejar de ser humana y este se queda atónito. (Me muero por ver esa escena en el cine…) Y entonces parece que él va a sucumbir esa noche pero cuando está a punto de empezar lo bueno y ella piensa que no se va a resistir y que se va a salir con la suya, Edward le promete a Bella intentarlo cuando ella sea su esposa.

También me emocionó la parte en la que él se muestra tan ilusionado porque Bella se va a casar con él y entonces le enseña el anillo de compromiso (anillo que era de su madre) y que Bella deja que Edward se lo ponga para ver como le queda. Lo que más me gustó fue como se siente de feliz con la situación de que Bella sea su esposa y te hace olvidar por un momento que es un vampiro. Aunque he de decir que Bella a pesar de su juventud y de tener tan claro que quiere estar con él y de que quiere transformarse en vampiro me choca que se lo piense tanto lo de casarse con él. Es una de tantas opiniones que he podido leer por la red y piensan lo mismo que yo. Quizás podría decir  a favor del personaje de Bella que es una mujer no muy proclamadora de sus sentimientos, y que se siente igual de feliz que él, pero se muestra oculta bajo esa muralla de protección que le caracteriza. Por otra parte, puede ser que sienta miedo por el rechazo de sus padres que también se casaron jóvenes y tuvieron un matrimonio fugaz.

El final del libro no te deja indiferente. Por fin Bella está a salvo, Edward está feliz por la futura boda y Jacob se siente desgraciado y huye para sufrir en soledad.

El comienzo del cuarto libro, “Amanecer”, es el más extenso de todos. El libro se encuentra dividido en tres partes. En la primera parte nos narra con todo lujo de detalles la boda de Bella y Edward, todo preparado y bajo la supervisión del personaje más entrañable de la familia Cullen, Alice. Gracias a ella la boda resulta ser un gran éxito. Bella en un principio está aterrorizada y llena de nerviosismo, pero en cuanto ve a su novio le embarga la emoción y se siente muy feliz por lo que está haciendo. Antes de marcharse de luna de miel, Edward provoca un encuentro entre Jacob y Bella. Sabe lo importante que es para ella la presencia de Jacob, pero éste no puede contener la rabia de que Bella pertenezca para siempre a Edward.

La luna de miel también es una etapa bastante chula en el libro, por fin podemos disfrutar de ambos, solos, sin miedos, felizmente casados y en una isla tropical para ellos solos. Y lo más intrigante, la noche de bodas. Ahí he de decir que llegué con muchísima expectación y luego la cosa quedo en nada. Está claro que los libros de Meyer son para adolescentes pero una explicación más cautelosa de como lo hace un vampiro y una humana no hubiera estado nada mal. Al menos en los comienzos, y no saltando a la mañana siguiente llena de moratones y Edward irritado, fustrado y sintiéndose culpable…al menos tuvieron un par de noches locas hasta que llega el el embarazo.

Yo la verdad es que no hubiera esperado nunca un embarazo, y esto ya lo sabía porque lo leí por internet, pero desde luego da un giro inesperado a la historia. Embarazada una humana de un vampiro. La verdad es que se salta los límites, pero también se los salta que practiquen sexo y no la acabe matando. Meyer da la resolución de que no existe otro caso así porque las mujeres vampiro tienen el ciclo reproductor parado, por lo mismo que no envejecen, cosa de la cual tiene bastante sentido. Lo que más me gusta de esta parte de la historia es como se desarrollan los hechos. Como empieza Bella a tener síntomas de que algo no va bien, asco por la comida, se agudizan los sentidos, y la rapidez de crecimiento del feto en apenas unos días. Pero da un poco de pena la rapidez con la que se tienen que volver a casa y sobre todo la angustia que siente Edward.

Es entonces cuando aparece la segunda parte del libro. En esta parte describe como se siente Jacob tras la boda de Bella, hasta que descubre que Bella ha vuelto y que está muy enferma y decide ir a verla a casa de los Cullen. Esta parte del libro está narrada en primera persona bajo la perpectiva de Jacob, cuales son sus sentimentos cuando ve a Bella embarazada y muy enferma y como permanece a su lado en todo momento. Por otra parte Jacob hace frente a su propia manada cuando esta descubre que Bella engendra un niño mitad humano, mitad vampiro ya que el macho Alfa de la manada toma la decisión de matar a Bella antes de que suponga un peligro para la existencia de la manada. Jacob saca fuerzas para hacer frente a su propia familia y amigos ya que bajo ninguna circunstancia abandonará a Bella.

Es aquí cuando la historia cobra la mayor fuerza. Jacob enfrentado contra su propia familia, Bella prácticamente moribunda por los dolores que le provoca el rápido crecimiento del bebé y la gran desesperación de la familia Cullen por no saber como enfrentar la situación. Pero cuando parece que ya no hay nada que hacer para salvar la vida de Bella, Edward descubre que lo que necesita el feto para no matar a Bella y para mantenerla con vida es sangre humana. De esta manera se consigue que Bella mejore hasta que llega el día del parto. Es el acontecimiento más importante de la historia por dos motivos. El nacimiento de un ser cuya raza es desconocida para los Cullen y por la transformación de Bella en vampiro.

A Edward le pilla de imprevisto el parto de Bella, y el doctor Cullen, el padre de Edward a efectos prácticos, no se encuentra en casa. Gracias a la ayuda de Jacob, el marido de Bella consigue sacar al bebé. Y es aquí donde viene la parte más esperada de la saga. Bella se está muriendo debido al parto y Edward decide inyectarle la ponzoña para convertirla en vampiro antes de que muera. No saben si Bella aguantará la transformación estando tan débil.

En la tercera y última parte del libro está narrada de nuevo por Bella. Bella despierta después de un letargo de tres días y la familia Cullen está preocupada por los primeros días de Bella como vampiro joven e inexperto. Esta parte del libro es muy interesante y distinta de todo lo anterior, porque por primera vez Bella describe como se siente siendo inmortal, cuales son sus instintos más básicos, como se le agudizan los sentidos, olfato, vista, oído y comprende por primera vez como se siente un vampiro. Pero pronto se muestra bastante contenida respecto a su condición de neófita y su enorme fuerza de voluntad para no alimenarse de sangre humana. Bella aprenderá a cazar y comenzará su nueva vida de inmortalidad junto a su a Edward, su hija Renesmee y el resto de la familia Cullen.

El desenlace de la saga es bastante esperado por varias razones. Por un lado se espera que vuelvan los Vulturis para comprobar la transformación de Bella, pero lo que no te esperas es que estos aparezcan para solucionar el tema de Renesmee. La niña es descubierta por otro vampiro que desconoce cuales son sus habilidades y cual es su naturaleza. Alice tiene una visión y es ella la que alerta a la familia de que los Vulturis van a hacerles una visita. Ante el temor de un enfrentamiento para salvar a la niña, Carliste, el padre de Edward, decide convocar a más vampiros de otros lugares para que presten su ayuda. Con lo que cuentan es con la ayuda, de nuevo, de la manada de licántropos. Esta unión favorecerá una relación especial entre vampiros y licántropos a lo largo de la historia.

Esta parte de la historia también resulta muy interesante, ya que se dan a conocer, aunque de manera muy superficial, diversos aquelarres de vampiros que ofrecen ayuda a la familia Cullen. Por otro lado se da a conocer los dones de la joven Renesmee, que crece de una forma incontrolada y descubres el poder de Bella y porque Edward es incapaz de leer la mente de su esposa. Pero quizás la parte más intrigante es saber que pasará con la llegada de los Vulturis auque al final la cosa queda en nada. Los Vulturis llegan con todo su séquito con el objetivo claro de eliminar a la niña. Lo que no esperan es la aparición de todos los vampiros llegados de todo el mundo, de la enorme manada de licántropos y de la aparición de Alice con otro niño de la misma especie que Renesmee. Al final todo queda en nada como decía, aunque para mi gusto una lucha con el objetivo de eliminar a los Vulturis no hubiera ido mal.

Pienso que le hubiera dado vidilla al tramo final de la historia para concluir con un final feliz entre Edward y Bella, felices para siempre. Este hecho se echa de menos en el libro pero pienso que en la película también se echará en falta, y tiempo al tiempo. Pienso que la escritora ha intentado finalizar la saga rápidamente, no sé si por falta de ideas, de cansancio o porqué motivo, pero ha hecho de la batalla un hecho poco creible y dialogante. Pienso que se debería haber mojado un poco más. El final entre Bella y Edward me parece previsible en todo momento a lo largo de toda la saga, y lo que quizás menos esperaba es la aparición del nuevo personaje Renesmee, que por otra parte deja algo inconclusa la historia facilitando a la autora poder continuar la saga bajo la perspectiva de Renesmee y de ese nuevo personaje desconocido y que consta de las mismas caraterísticas genéticas que la hija de Bella.

Para concluir este gigantesco post, primero me gustaría daros las gracias si habéis tenido la paciencia de leerlo todo y lo segundo me gustaría decir cual ha sido mi opinión general de la saga “Crepúsculo”. Para finalizar me gustaría decir que cada libro me ha aportado algo distinto como ya he descrito largo y tendido, que en general todos los libros me han parecido fascinantes y super entretenidos, y en ellos una historia de amor atípica donde las haya. Y por último me gustaría decir que no se los recomendaría a todo el mundo. Solo aquellos que busquen una historia de amor distinta a las demás,  y que por supuesto no sean fans de los vampiros lo cual os descolocará muchas cosas de la historia si lo sóis. Gracias y hasta pronto.

Anuncios

26 comentarios to "La saga “Crepúsculo” de Stephenie Meyer"

ufffff dejame respirar……. me encanto este resumen de la saga aunque no he podido leer los libros este resumen me sirve de gran ayuda para poder comprender mas la historia y a la vez imaginar los sucesos de la saga…. muchas gracias por tu post me encanto… 100% fans de twilight

Hola Kimberlin. Me alegra que te haya gustado.

Saludos!

que emocion tan grande haber podido leer este post me encanto igual como el comentario anterior no he podido leer los libros y espero y aspiro leerlos pronto aunque ya con tu resumen me puedo imaginar lo emocionante que es la historia aunque ya me he visto las primeras dos peliculas pero no es igual haaaaaa y lo olvidaba soy super fans de robert pattinson …. gracias por tu aporte

Gracias Ivanna. Ya me contarás que te han parecido los libros!

Saludos!

JAJAJA
Morbosillaaaaa!!! Esperabas una luna de miel más “descriptiva”?? jajajaja. Acabo de terminar de leer la Saga y he venido a leer tu post al fin. Tienes razón, al final con los Vulturis le falta chispa, yo esperaba una super Bella protegiendo y exterminando vampiros malos para salvar a su familia. Sin embargo yo sí creo que en la peli van a intentar hacerlo. De hecho creo que en las siguientes pelis no van a ser tan fieles al 100% con la historia, sería muy muy complicado.

El final sí me ha gustado, sin embargo. Al fin Edward consigue leer los pensamientos de Bella, eso me ha encantado.

Si tuviera que elegir uno de los libros… mm… creo que elegiría el primero, junto con una parte del tercero… es dificil. Y lo que más me ha gustado es el personaje de Edward (y no Robert Pattinson, aunque también), mola mucho como es, su don, la extraña situación con Bella y su necesidad de protegerla todo el tiempo.

Bueno, Cris, ve ahorrando algo de dinero que vamos pa Madrid en Abril!!!!

¡Por fin!, estaba ansiosa de comentar contigo los libros!!!…y sí, me llevé un poco de decepción con la luna de miel qué quieres que te diga, le falta chicha!
En Abril no, será en junio, y supongo que la premiere será el 29 de junio, aunque tendremos que esperar al día siguiente para ver la peli en el cine…la verdad es que estaría guay hacer una locura así…rollo super fans y locura adolescente!!por mi parte eso está hecho, y la hucha ya está lista, en fin…habrá que esperar…

Estoy de acuerdo contigo en el final de la saga, según he leido en internet, meyer va a escribir un libro sobre renesme, pero no se si sera cierto pero sin duda alguna me encantaria que lo fuera por que mientras me lei los 4 libros disfrute mucho, de echo me los volvere a leer, me ha encantado tu post…., luna nueva en mi opinion es el mejor por que es donde yo al menos puedo ver la magnitud del amor que hay entre edward y bella.

Gracias Raquel. Es difícil elegir qué libro me ha gustado más. El primero es muy completo, pero el tercero tiene episodios muy buenos, y respecto al tercero, y como bien tu dices, es importante para entender el amor y la desesperación que siente Bella, “mi dolor es la confirmación de que exististes, de que todos exististeis” S.Meyer.
Saludos.

Genial, Cristina!!! un gran trabajo.

Coincido contigo en muchas cosas, pero en mi caso no me enganchó ver la historia en la pantalla, me enganchó la historia de amor, ¿quién no ha soñado con una historia de amor así?, jajajaja, todas no?. A principios de verano una amiga que es profesora de instituto me contó que se estaba leyendo la saga, porque sus alumnas hablaban mucho del tema, me dijo que en diciembre del año anterior habían estrenado la peli del primer libro, pero que ella todavía no la había visto prque sus alumnas le habían recomendado leer antes los libros. Así lo hice yo, me los leí seguidos, porque como tu bien dices, enganchan, ya lo creo que sí.
Bueno, luego vi la peli Crepúsculo, me encantó y acabé rendida a los pies de Edward, pero claro, con el corazón partido, jajaja, sobre todo, después de ver Luna Nueva.

Así que, en junio de 2009 pasé de no saber nada acerca de Crepúsculo a estar enganchadísima completamente.

Aunque es muy difícil elegir, mi favorito es Crepúsculo, porque es donde empieza ese amor tan grande, sin límites… Siento debilidad por Edward y a Bella la entiendo perfectamente.

Mis frases favorita son: “Eres mi clase de heroina” y “Yo no puedo vivir en un mundo donde tú no existas”.

Bueno, Cristina, un placer haber leído tu post. Espero que sigas escribiendo y compartiendo muchos más.

Besos.

Muchas gracias a ti por dejar tus impresiones. Yo me enganché a los libros justo después del estreno de “Luna nueva” y en apenas dos meses y poco me siento super fan de la saga, de hecho estoy releyendo de nuevo los libros. Gracias de nuevo por tu comentario, seguiré contando cosillas de Crepúsculo.
Saludos.

Cristina:

Antes que nada muchas gracias por hacer una nalisis tan detallado de los libros, debo confesarte que lo que me trajo a este sitio fue el hecho de querer esatr un poco mas enterada de lo qeu sucedia en el segundo libro, ya que estoy enganchada con crepusculo el cual estoy apunto de terminar, pero me poco un poco triste cuando me comentaron que dejaba a Edward por Jacob, aun no veo la pelicula pero te soy honesta la primera parte me encanto y despues de verla, comenzar a leer el libro que es aun mucho mejor que la pelicula, pero pude ponerle imagen a Bella y a Edward porsupuesto, imaginar a este actor guapisimo haciendo todos esos gestos y su sonrisa, me vuelve loca.
Bueno no quiero abundar mucho, solo agradecerte una vez mas que me den mas ganas aun de seguir con los demas libros, voy a dejar las peliculas para despues de leerlos.

Que tengas un lindo dìa y felicidades una vez mas =)

Gracias a ti por visitar Imaginarium, y me alegro de que te haya gustado el post, aunque supongo que te habré desvelado la trama del resto de los libros. No es exáctamente así, lo de que Bella deja a Edward, sino que él la deja a ella para que tenga una vida feliz, y en ese momento es cuando Bella y Jacob se hacen amigos. Pero Bella no deja a nadie por nadie. Ya te darás cuenta cuando leas el resto de los libros.
Feliz día para ti también.
Saludos.

ay por diossssss
me ubiera gustado
k en un libro
trate sobre bella y edward
teniendo sexo por lo menos
unas 15 hojitas
bueno solo
el leido un libro y espero
leer los demas
pero gracias por aser vel resumen

Ya, se echa de menos, pero hay que tener en cuenta que es un libro para adolescentes, y muchos de ellos menores, por lo que las explicaciones sobre sexo quedan reducidas a la imaginación de cada uno…que en cierta manera tampoco está tan mal…Espero no haberte desvelado demasiadas cosas con mi resumen, que en cierta medida está hecho para los que ya han leído los libros y les apetezca dejen su opinión sobre los libros. Te invito a que leas el resto y que pronto puedas dejar tus impresiones.
Gracias a ti, saludos desde Imaginarium!

Cómo probablemente seré el único chico que haya tenido valor para leerse los libros y se pase por aquí, voy a pedir un poco de respeto antes de nada, ya que es posible que algo de lo que diga pueda ofender a alguien.

Para empezar, debo deciros que yo no conocí los libros de esta saga hasta que se estrenó allá por 2008, la primera película, “Crepúsculo”. Me despertó la curiosidad que hubiesen 4 libros de la saga y que el cuarto acabase de ser publicado, pero por varias razones no me hice con los libros, ya fuese por prioridades o por tener preferencia por otras lecturas. Además, la película tenía pinta de ser una patata total solamente con ver el tráiler.

Así y todo, Crisplace me convenció de que la alquilásemos el verano pasado. La vimos, y bueno, pude comprobar que estaba en lo cierto. La película era una basura, pero la historia, en cierto modo, era interesante y tenía su “nosequé”, por lo que supuse que los libros no estarían mal y que se podrían leer. Pero de igual modo que cuando conocí la saga, opté por no adquirir los libros, lo dejé “para más adelante”. Entonces, pasó el tiempo, se acercó el estreno de “Luna Nueva”, Cangrena 3 emitió un día antes, la primera película, y ahí empezó la fiebre. Fuimos a ver la película al cine, y bueno, la película seguía siendo mala, pero se notaba que se habían podido permitir un poco más de presupuesto que en la primera.

La 2ª película continuaba con una historia bastante interesante, con la ruptura de Edward con Bella, y el acercamiento de esta al secundario de lujo en la primera parte, Jacob. Por otra parte, también estaban los Vulturis, unos vampiros nuevos que podían ser unos personajes bastante influyentes en la trama. Al final, después de todo, la historia me estaba gustando bastante, pero en mi interior, algo me decía que los libros estarían muchísimo mejor.

Después de esto, tras leerse Crisplace los 4 libros, empecé a leerme el primero. Había llegado el momento. Al leer “Crepúsculo” y “Luna Nueva”, pude comprobar que habían bastantes detalles que no se reflejaban en las películas, pero sorprendentemente, estas eran bastante correctas y respecto a contenido, no se echaba de menos ningún detalle importante.

A pesar de esto, la autora tenía en sus manos una historia con mucho potencial y yo sabía que con los dos últimos libros la cosa se pondría interesantísima. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD.

En el tercer libro, “Eclipse”, Stephenie Meyer se quedó a oscuras al igual que el título de su libro. Las ideas se le ensombrecieron convirtiendo una saga que podría haber tenido en sus dos últimos libros un desenlace genial, en un bodrio romántico insoportable como si de Pasión de Gavilanes se tratara. En este libro, NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA. No pasa nada interesante que valga la pena leer. Me tiré todo el libro esperando a que llegase la parte interesante para darme cuenta de que no la había. Meyer se había perdido entre tanto “factor amoroso”. Después de dos libros presentando una historia curiosa, con personajes con algo de trasfondo, algunos carismáticos, oscuros algunos otros, echa por la borda todo lo que había preparado y se centra solamente en la historia de amor, alargándola hasta el infinito, quemándola hasta la saciedad y aburriendo a más no poder. Lo interesante del libro, lo salda (la lucha de los neófitos) no narrándolo y deshaciéndose de la rival por antonomasia (Victoria) en un par de tristes páginas. Ni que decir tiene, que la aparición de los Vulturis en esta parte, es puramente anecdótica…
Aquí habrá muchas que me diréis: “Pero es que es una historia de amor con tintes de fantasía… como quieres que no haya amor?”… Yo no es que no quiero que haya amor, pues claro que quiero, pero es que la Meyer se tira repitiendo una y otra vez lo mismo durante el libro: “Quiero a Edward pero me pone Jacob, aaayyy, ¿a quien me tiro?” Por el amor de Diox, ¿habrá más cosas interesantes que el amor?

Pero bueno, pasemos a “Amanecer”. Debo avisar, que después de la desilusión de “Eclipse”, mi escepticismo respecto a este cuarto libro era bastante significativo. Pero había una cosa que me llamaba la atención, y era el grosor de este último libro. Por una parte, tenía esperanzas de que fuese a solucionar con más páginas, el destrozo de la saga que había hecho, pero por otra tenía miedo de que utilizase ese “extra” para meternos con calzador más pastelería barata, cosa que confirmé al leer la primera parte del libro…
Pero si hay algo que me INDIGNÓ profundamente, fue el embarazo de Bella. Podía soportar que estos vampiros tuviesen purpurina a la luz del sol, podía soportar que los licántropos fuesen lobos(perros) grandes (aunque al final la escritora deja claro que no son licántropos sino metamorfos, cosa que supongo que hizo para que no le llovieran más críticas por esa parte), pero lo que no podía soportar por nada del mundo, fue que una humana se quedase embarazada de un vampiro. Vamos a ver guapa, un vampiro es un no-muerto, un ser que vive pero no vive como tal… si una vampira no puede tener hijos por que su órgano reproductor está muerto, ¿¿¿porqué un vampiro si va a poder concebirlos??? Cuando leí esta parte, me pareció un insulto a mi inteligencia bastante grave. Está claro que cuando se escribe o se relata fantasía, todo puede valer, todo lo que el autor pueda inventarse está bien. Pero hay una serie de reglas no escritas a la hora de relatar cualquier historia, ya sea de fantasía, de ciencia ficción o terror. Siempre, y cuando digo siempre me refiero a siempre, hay que seguir una coherencia respecto a lo que se escribe, siempre se debe escribir o inventar algo que pueda ser creíble dentro de lo increible. Probablemente muchos no entiendan esta argumentación, pero es la mar de sencilla cuando se lleva mucho tiempo leyendo, viendo o escuchando historias de ficción. Además, si la escritora pretendía hacer esto desde el principio, podría no haber utilizado a los vampiros como criatura protagonista, sino que podría haberse inventado cualquier otro ser sobrenatural y santas pascuas.

Tras esto, tengo que confesar, que seguí leyendo el libro simplemente por el hecho de poder machacarlo en cuanto lo hubiese terminado, y para ello era necesario conocer todos los detalles. Lo que me sorprendió gratamente, es que la autora incluyese una parte en la que Bella no era la protagonista, sino que la sustituía Jacob. De hecho, es que de no ser así, hubiese sido increiblemente aburrido leer una y otra vez los pensamientos tediosos y bochornosos de la protagonista mientras está embarazada hasta que por fin la diña y se convierte en vampira. Lo que sigue a esta parte, los primeros pasos de Bella en el mundo de la inmortalidad, son interesantes hasta cierto punto, cosa que podría haber realizado en el tercer e inexistente para mí, libro, ahorrándose toda la perogrullada que supone la trama en dicho ejemplar. Y bueno, en definitiva, tengo poco más que decir sobre este libro, ya que la verdad es que al final resultó un alivio, aunque os resulte sorprendente, que no hubiese una lucha final con los Vulturis, porque vista la nula habilidad de la escritora para desarrollar una buena idea, valió la pena que se sacase de la manga algo que nadie se esperaba en este último pasaje del libro y que no nos martirizase con la típica escena de: -“¡Oh, Edward está en peligro!” -“No podría vivir sin él” -“Le salvaré!” -“Sálvate tú Bella!” -“¡No, sálvate tú!”… etc etc.

En definitiva, se podrían haber ahorrado los dos últimos libros, ya que son completamente *FAIL* desde mi punto de vista. También es *FAIL* el don de vampira de Bella (podría haber sido algo mucho más espectacular), el encargo de Alice a esta (¿¿Documentación falsa para unas criaturas sobrenaturales??? ¿¿¿Para qué??? SI LOS VULTURIS TIENEN AL MEJOR RASTREADOR DEL MUNDO Y LOS LOBOS HUELEN A KILÓMETROS!!! Por favor!), el protagonismo que se le quita a Jacob en la última parte del libro (se reduce solamente a velar por Renesmee… bufff) y en general todo el *BLUFF* que se genera a partir del embarazo…

Respecto a lo que se ha dicho en los comentarios de la escena de sexo, tengo que deciros que no os preocupéis porque en la película seguro que os deleitaran con una escenita muy morbosa entre el Pattinson y la Stewart… ah! y me parece absolutamente innecesaria en el libro… suerte que no lo escribiese.

Supongo que podría seguir, pero ya me he quedado a gusto.

Saludos.

Jolín, menudo comentario…tienes razón en muchas cosas de las que dices, pero el gancho sigue estando en la historia de amor entre Bella y Edward, todo lo demás resulta bastante secundario.

Mira pienso que eres una persona bastante critica, eso es interesante y en algunos aspectos importante.
Tus comentarios son geniales, por que muestras los errores que comete esta escritora……… por otra parte ya saviamos que el embarazo de Bella era algo fuera de lugar, pero era importante recalcarlo como lo as echo.

que genial

hola, es muy interesante como has definido cada libro de la saga….en particular me gustaria que la saga sacara un 5 libro en el que cada persona se defina en su vida….

la verdad es que no savia de ese 5 libro gracias por la informacion……..

M encanto la forma como esta persona se mete en este tema, como encuentra opiniones tan fnomenales sobre le perfil que a llevado esta saga a lo largo de su creacion y la vicion que emos tenido cada uno de los espectadores de esta saga.
te felicito eres una fantastica opinadora………

Gracias a ti Vanessa.

Hola, creo que mi historia es muy parecida a la tuya, la verdad yo me sumergí a la historia de Meyer antes de que se estrenara la película de Crepúsculo en cines; en realidad tengo que confesar que nunca una historia me había fascinado de esa manera, me atrapo desde el primer libro, y a causa de los pocos recursos con los que disponía (jajaja) fue una larga travesía rogar y pedir favores a mis amigos para que me prestaran la continuación de la saga, creo que los leí todos en aproximadamente un mes, no podía soltarlos, y eso incluyen los incansables regaños (“apaga ya esa luz…” como a las 2:00 am jajja); no pare hasta llegar a Amanecer…
Crepúsculo es indiscutiblemente el primer gancho,es como si te sumergieras igual que Bella por primera vez al mundo sobrenatural, llena de criaturas de la noche, con una perspectiva que jamás te abrías imaginado, te presentan a los personajes y te enredas de una manera (nada saludable por cierto jajaj) con el personaje de Bella, en verdad logre identificarme con ella (creo que todas dicen lo mismo mm..) te presentan al perfecto Romeo creado por Shakeaspere otra vez bajo el nombre de Edward Cullen, en verdad me fascina ese personaje (quien a vivido más de un siglo, asqueado de lo que es, tratando de ser una mejor persona y al mismo tiempo no creyendo que valga la pena pues no estas seguro de tener un alma!!!.. después; de la nada encuentra al amor de su vida, la cual le despierta instintos ya olvidados, por la cual ya no puedes vivir, y al mismo tiempo despertando un incontrolable deseo por beber su sangre), te plantea la historia de amor, y te detalla a cada uno de los personajes de la familia inmortal, con especial afecto en su loca hermanita Alice y el fascinante doctor Cullen (en verdad es un personaje bastante interesante, bueno si lo ponemos en el papel de un vampiro con la profesión de médico cirujano jiji) y de repente en el libro aparece una faceta de acción con la aparición de los nómadas y se plantea el primer reto de la mágica pareja.
Luna Nueva es en verdad mi favorito, en el cual Bella se enfrenta al desencanto, ante una fría realidad donde Romeo pierde el interés en ella (pues así se plantea en un principio), en verdad yo también creí que el nunca iba a regresar jajaja, después de varios meses de sufrimiento, agonía y de actuar como un verdadero zombi, se encuentra con su alma gemela perdida, con su Sol personal Jacob, los dos se ponen en la misma sintonía, es como si estuvieran en automático, “es tan fácil como respirar”… como lo describe Jacob, se encuentra con su mejor amigo; pero ella nunca olvida a Edward es tan parte de ella como si fuera un órgano vital de su ser, y descubre que su subconsciente a desarrollado el poder de replicar la voz de su amado en situaciones de peligro y de verdadera estupidez, y comparte su repentino interés por las motos con Jake (con diferentes fines que su amigo), después descubre que su Jacob es un hombre lobo (metamorfo lo describe mejor), la manada de la Push la acepta y la defiende como a su propia familia, pues además se suma que Victoria a regresado a vengar a James y quiere destruirla de cualquier manera; y ella en verdad piensa en Jacob como algo más, si es verdad, Romeo se fue y nunca nada sería igual, pero, y acaso la destrozada Julieta no tendría el derecho a ser feliz?? o algo parecido, y si le diera una oportunidad a su mejor amigo??, en este dilema se encuentra cuando de repente llega su mejor amiga Alice y le dice que Edward se fue a Italia a ser masacrado por unos refinados vampiros ya que su simpática hermana Rosalie le dice que Bella se suicido (un pequeño malentendido después de que Bella se lanzó por un acantilado), Bella pone en orden sus prioridades (Edward, Edward, Edward…..) y no piensa en dejar a su joven lobo atrás y rescatar al amor de su existencia; conocemos a los Volturis, al codicioso Aro, al cascarrabias de Cayo y al indiferente Marco (en verdad me cae muy bien) en la ciudad de Volterra, Bella salva a Edward de las garras de la muerte y se plantean las cartas, ella termina sentenciada a convertirse en inmortal, a lo cual Edward se niega rotundamente (podemos entenderlo pues el teme en verdad que ella pierda su alma), salen librados de esa y regresan a casa, Edward le explica que la ama y que si la dejo fue para protegerla y que esta dispuesto a rogarle para que lo deje volver con ella, al final ella termina proponiendo un trato y se pacta su pase a la inmortalidad con la condición que se case con él… en verdad esto no me lo esperaba quien en su pleno juicio se casa a los 18 años???!! jaja es una locura creo que yo también lo hubiera pensado tanto (pero si te pones en sus zapatos del vampiro esos eran los pasos a seguir en su época… creo que simplemente es cuestión de verlo desde los dos puntos de vista).
Eclipse es la tercera saga donde se profundiza en los sentimientos de los personajes, Bella se enfrenta a una espada de doble filo: por un lado esta su mejor amigo al cual ama hasta los tuetanos, es ya parte de su vida y odia hacerlo infeliz de esa manera, desarrolla una relación enfermiza de dependencia hacia él, por otro lado esta Edward al cual indiscutiblemente ama con locura y es la razón de su vida, se enfrenta ante un verdadero triángulo amoroso (pero es obio a quién elige desde un principio) y a una eterna lucha por parte de los implicados Jacob y Edward, por otro lado Meyer nos refleja las historias de sus personajes, la historia de Rosalie y su paso a la inmortalidad, el pasado de Jasper y la detallada descripción de la guerra del sur, la primera intromisión al mundo de los niños inmortales, las historias Quileutes… además se le suma el ejercito de neofitos que Victoria crea para eliminar a Bella y la guerra que ello implica, la manada de lobos de la Push se une junto con los Cullen para proteger a Bella… mi parte favorita del libro es cuando Bella llega a un trato con Edward y ella se casaría con el a cambio de lo que ella más desea… jajajja, también me gusta la parte en que Bella acaricia a Jacob en el claro donde juegan beisbol observando como sus familias se preparan para la batalla y sobre todo la explicación que Edward le da a Bella por la cual no pueden tener relaciones antes de que se casen “tu todavía puedes salvar tu alma..” me fascina ese vampiro jajajja.
Y por ultimo tenemos a Amanecer es el último libro de la saga y como ya se dijo se divide en 3 partes; una contada por Jacob y 2 por Bella… en la primera parte se describe el incontenible hecho LA BODA, su mejor amigo se a ido, a causa de su decisión, Alice esta fascinada con los preparativos de la boda y Bella solo desea que eso se termine en el menor tiempo posible jajajja llega el gran día y justo cuando lo Bella ve a Edward en el altar toda aquella locura encaja a la perfección como un rompecabezas y sellan sus vidas con: y hasta que terminen nuestras vidas.. reúne en la gran casa blanca a toda su familia a los Cullen, los lobos como Seth (ahy es mi lobo preferido) y hasta Jacob, a Charlie y Renee, el clan de Denalí y sus amigos de la escuela. Al final parte de luna de miel a Isla Esme donde Edward cumple su parte del trato, en verdad me gusta como se narra esta parte del libro Meyer lo relata de una manera muy natural y deja a la imaginación algunas partes, es genial y no ensucia su trabajo con detalles innecesarios jajajja; todo marcha de la mejor manera hasta que Bella se embaraza!!!!, en verdad no lo podía creer, no tenía ni pies ni cabeza jajaja era una tontería aquello, pero no podía dejar de leer, era un verdadero incuvo de vampiro, mitad humano, mitad vampiro, quien provocaría la separación de la manada de la Push, y la división de la familia Cullen, la complicidad de Bella y Rosalie, la imprimación de Jacob, un dolor de cabeza para Alice y al final la muerte de la madre…
Si esto es serio, el debil corazón de la madre deja de latir pues su hija le desgarra el útero, le rompe la columna y muchas costillas, pero al final el desesperado Edward logra inyectarle toda la ponzoña posible y logra hacer que su corazón vuela a latir y comienza la transformación en vampiro…
Bella relata cada una de las nuevas sensaciones, cada olor, los colores, la fuerza, la atracción por Edward, el deseo de la sangre, los instintos, la velocidad, el absoluto control que tiene..; también aparece Reneesme o mejor conocida como Nessi: una encantadora niña de rizos y ojos cafes, con la cara de angel y con un extraño don, que crece a velocidad alarmante igual que su mente, el tratado con los lobos se rompe y no se declara ninguna guerra entre los lobos y los vampiros, ya que Jacob quiere de una manera especial a Nessie.
Bueno hasta aquí todo era perfecto pero Irina del clan de Denali confunde a Nessie con un niño inmortal y va de chismosa con los Volturis quienes solo esperaban un pretexto para enfrentarse con los Cullen y tomar uno que otro talento de la familia; el doctor Cullen busca a todos sus amigos vampiros para que le sirvan como testigos de que Nessie crece y tiene un corazón que late: juntando a 27 vampiros entre ellos a Eleazar, Carmen, Tanya, Kate, Garret, Maguie, Vladimir, Estefan, Benjamín, Tía, Zafrina, Senna, Aliztair, Siaoban.. además de la familia Cullen con una inesplicable deserción de Japer y Alice; y algunos de ellos con increíbles dones incluída la misma Bella quien descubre que es un escudo, además se le suman los lobos los cuales se convierten en 17 metamorfos (una verdadera sobrepoblación jajaj).
Llega el día de la lucha y se preparan para lo peor, Aro viene a destruir no a escuchar, se dialoga, se expone, se plantea, pero Aro y sobre todo Cayo siguen buscando pretextos tontos, al final del día Bella y Alice quien llega en el momento justo con Nahuel un joven como Nessie salvan a todos.
Se descubre que Nessie va a dejar de crecer a los 7 años de edad, y va a ser joven e inmortal como su familia.
La historia termina con un y vivieron felices por siempre..
Yo también esperaba otro final, un enfrentamiento; creo que Meyer corto de tirón la historia, como que todo fue muy acelerado, como si solo quisiera terminar con la saga y ya.. mm espero que me equivoque, es lo malo cuando tu pasión solo se convierte en un simple trabajo, pero a pesar de todo me encanta la historia y ya quiero ver a Eclipse en cines, espero les guste mi fugaz comentario, Adios

Gracias por tu fugaz comentario!!!
Saludos!!!

Me encanto haber ´podido leer amanecer, porque la vdd me quede muy intrigada cuando fui a ver eclipse y ps estoy igual de ansiosa por verla pero ps ya de perdido voy a saber de que se trata. gracias…

podria decirse que soy una fan de twilight y que ya no puedo aguantar mas para que salga amanecer…. faltan muchos meses para que llegue noviembre y he estaDo tratando de olvidarlo para que el tiempo no se me pase lento, pero no puedo evitarlo porque yo………. AMO ESA SAGA!!!!!! AMO TWILIGT Y SOY UNA TWILIGHTER!!!!! XD 😀 algunas personas dicen que estoy loca pero siiii porque soy fanatica q esa saga!
MI VIDA SIN CREPUSCULO SERIA COMO UN EDWARD SIN BELLA….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: