Imaginarium

Ágora

Posted on: octubre 13, 2009

agora

Agóra es la nueva película de Alejandro Amenábar. Una película de temática muy distinta a las anteriores, desarrollada en Alejandría donde convivían distintas religiones y culturas, desde paganos, hasta judíos y cristianos.

Mientras Amenábar buscaba información para la película encontró la vida de una mujer, una estudiosa de la ciencia, la física y la astrofísica. Su vida le pareció tan interesante que decidió plasmarla en la película de una manera importantísima.

Hipatia

Hipatia es la historia de una mujer romana libre pensadora que dedicó su vida a buscar la respuesta de muchas de las cosas que en la actualidad conocemos, como que la tierra es redonda y algo elíptica achatada por los polos debido al movimiento. Todas estas cosas que son tan evidentes en la actualidad, fueron debatidas por los físicos para encontrar la explicación lógica, pero la religión católica siempre estuvo en contra de físicos y matemáticos que intentaban demostrar la realidad de las cosas.

Dichos enfrentamientos provocaron que la biblioteca de Alejandría, una de las bibliotecas más importantes de Egipto por su rico contenido en manuscritos y libros fuera destruida a manos de los cristianos.

Hipatia fue una mujer pagana, hija y discípula de Teón, un filósofo y matemático importante de la época. Fue instruida y educada de una forma inusual para una mujer en aquellos tiempos y dedicó su vida al estudio. Escribió libros sobre geometría, algebra, y astronomía, esta última fue una de sus grandes pasiones. También rediseñó los astrolabios e inventó un hidrómetro. Por otro lado también se dedicó a la enseñanza, y educó a un selecto grupo de aristócratas cristianos.

Su inesperada muerte se produjo a manos de los cristianos fue mandada por el obispo Alejandrino, ya que por aquel entonces corrían rumores de la fuerte influencia de Hipatia, mujer opuesta a los abusos del poder religioso.

Vivió una vida plena sumergida en el conocimiento y luchó para encontrar la verdad. Todo un icono del feminismo.

Amenábar ha plasmado en la película la fascinante vida de esta mujer, a demás de adentrarnos en una Alejandría del siglo IV d.C. donde la religión inquisidora se hace patente en todo momento.

agora-585

En general me ha gustado mucho la película, la actuación de Rachel Weisz me ha parecido excelente en el papel de Hipatia, y la historia de esta filósofa romana, desconocida para mí hasta el momento, me ha parecido interesantísima. Una película de romanos desde otro punto de vista.

“Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Theón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón  y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción.” Sócrates Escolástico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: