Imaginarium

“Los hombres que no amaban a las mujeres”

Posted on: septiembre 5, 2009

los-hombres-queno20amaban20a20las20mujeres1

“Los hombres que no amaban a las mujeres” es el inicio de la trilogía Milennium, todas ellas escritas por el periodista y reportero de guerra sueco  Stieg Larsson.

El protagonista de esta historia, Mikael Blomkvist, periodista de la revista Milennium, le es encomendado una misión, encontrar la nieta de un adinerado anciano. Hace años que desapareció sin dejar rastro, y está convencido de que alguien cercano a la familia asesinó a la joven. Mikael Blomkvist tendrá que indagar en lo más profundo de una familia llena de entresijos y desavenencias familiares. Para ello contará con la ayuda de Lisbeth Salander, una joven que trabaja como investigadora en una empresa llamada Milton Security. Juntos descubrirán que pasó con la joven y por otra parte, dicho trabajo les unirá para siempre de una manera muy especial.

Las tres novelas están interconectadas. El primer libro está íntimamente ligado a la desaparición y resolución del caso encomendado a Mikael Blomkvist, aunque nos introduce bastante la conflictiva vida de Lisbeth Salander, una joven que fue recluida en un centro psiquiátrico cuando tenía 12 años y que posteriormente fue entregada a una familia de acogida. Actualmente contaba con 26 años de edad, pero seguía bajo un tutelaje que no le permitía tomar decisiones libremente, y que no la convertía en un ciudadano más e independiente frente a la ley.

A lo largo  la segunda y tercera novela, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, conoceremos que le sucedió a Lisbeth Salander durante su infancia, lo que facilitará entender la personalidad de la joven y su carácter extremadamente introvertido. Por otro lado Mikael Blomkvist se encontrará en plena investigación junto a dos colaboradores de la revista Millenium en un caso de traffiking, una red de hombres del panorama social que han abusado de mujeres menores de edad y que muchos de ellos han traficado y hecho negocio con mujeres venidas de europa del este…

Las tres novelas son un reclamo al maltrato hacia la mujer, tanto física como psicológicamente, y a todas aquellas mujeres que por desgracia siguen estando bajo las manos de sus verdugos.

Stieg Larsson, el escritor de estas novelas, además de ser un excelente reportero de guerra fue un defensor de la dignidad de la mujer. Y lo deja muy patente durante las tres novelas. Es una novela de carácter ficticio, pero lo que quizás me ha gustado más de los libros, ha sido pensar que muchos de los pasajes escritos son ciertos, y que además están pasando en la actualidad sin que nadie haga nada para remediarlo. Y no hace falta irnos a europa del este, sino a cualquier familia española que sufre maltrato a manos de hombres que no amaban a sus mujeres.

Actualmente, además de la maravillosa novela de Stieg Larsson que se ha vendido por todo el mundo, contamos con la versión cinematográfica “Los hombres que no amaban a las mujeres”, basado en el propio libro y que fue estrenado en los cines españoles en el mes de junio aproximadamente. La verdad es que no he tenido la ocasión de verla, porque ya se sabe que es difícil hacer una versión de un libro, y tras haberte leído el libro muchas veces te decepciona la película, porque como es normal, no la habías imaginado así. Os dejo el trailer de la película por si os animáis a verla, auque los libros merecen la pena leerlos antes de ver la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

septiembre 2009
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: