Imaginarium

La píldora del día después…

Posted on: mayo 12, 2009

pildora

Hoy se ha anunciado que la píldora del día después podrá comprarse en farmacias sin receta médica, y no será necesario ser mayor de edad para acceder a ella. Esta noticia me ha hecho plantearme muchas cosas, pero entre ellas y la que quizás más me preocupa es que los adolescentes de hoy en día siguen estando bastante desinformados. Y yo me pegunto que está pasando, quién tiene la culpa de que las adolescentes se sigan quedando embarazadas y lo que es peor aun, los jóvenes parece que no son conscientes de las miles de enfermedades de transmisión sexual que existen a parte del Sida y que por desgracia todo el mundo conocemos.

Hace un tiempo, la Ministra de Sanidad, decidió como medida de prevención, instalar máquinas expendedoras de preservativos en los institutos. Muchos padres, pusieron el grito en el cielo pensando que en vez de una medida de prevención, era una manera de que los jóvenes se sientan incitados a prácticar sexo.

Personalmente pienso que el sexo sigue siendo un tabú, que no se informa a los adolescentes adecuadamente el significado del sexo y de la responsabilidad que con ello conlleva. Han pasado los años y hemos ido evolucionando en muchos aspectos pero con respecto al sexo la cosa sigue prácticamente como años atrás. Y para ello y como ejemplo os contaré la excusión que mi clase del colegio hicimos al centro de planificación familiar.

Muchos de nosotros ni si quiera sabiamos donde íbamos, ni siquiera nos hicieron una breve charla introductoria, simplemente nos llevaron allí. Nos pusieron un vídeo de adolescentes y nos enseñaron un preservativo y diversos métodos anticoceptivos que nos sonaban a chino. Como conclusión a la visita, no nos sirvió de mucho, aunque ya fue algo. Hoy en día las cosas no son muy distintas de hace 10 años. Lo que quiero tansmitir con esta breve experiencia, no es poner una nueva asignatura de sexualidad, pero ya que muchos padres siguen anclados en el pasado, lo cual me parece mal pero en parte comprensible por la educación que se les impartió a ellos, y lo dejan en manos de educadores y maestros, se deberían impartir cursos obligatorios en cada centro escolar, donde los alumnos pudieran preguntar las dudas que les pudieran surgir.

La medida impuesta de vender la píldora del día después pienso que en parte la han aplicado porque muchas jóvenes les daba vergüenza ir al médico de cabecera y si eran menores tenían que ir acompañadas por un familiar, o cuando por fin conseguían la receta, ya era demasido tarde. El aumento de aborto durante estos últimos años ha propiciado la toma de esta decisión, sin pensar en los inconvenientes que surgirán. Por una parte las adolescentes pueden acostumbrarse a tomar la píldora del día después como método anticonceptivo, ya que con menos de 10 € pueden evitar un embarazo lo cual se puede convertir en un arma de doble filo, se evitará un embarazo pero no una enfermedad. Esa es la conclusión que yo extraigo de la noticia de hoy.

pildora

Anuncios

5 comentarios to "La píldora del día después…"

Efectivamente, creo que el riesgo de la medida es que se tome como anticonceptivo y no se haga hincapié en que un embarazo no deseado es lo menos malo que te puede pasar, se olvidan por completo de las enfermedades venéreas. Por otra parte pienso que tenemos una reponsabilidad muy grande cuando somos padres y al igual que es contraproducente tratar el sexo como tabú, también lo es el quitarle importancia y dejar actuar a los adolescentes a su libre albedrío, y como ejemplo no hay más que ver el tipo de publicidad que está apareciendo últimamente en discotecas en las que te ofrecen copas, pases, etc a cambio de llevar ropa sexy o cosas parecidas…me parece lamentable que se valore tan poco la dignidad de las personas y que se intente vender que no tiene importancia el saber valorarse…pero claro que se puede esperar cuando están todo el día haciendo ver que la imagen está por encima de los valores: programas del tipo mujeres y hombres lo demuestran, los participantes no tienen dos dedos de frente pero eso si están todos muy cachas y muy guapas, todavía no se ha dado el caso de que salga un@ chic@ gordito, o bajit@, o con ortodoncia o granos en la cara…lamentable .

Si, el otro día vi en las noticias lo de la fiesta de la minifalda en las discotecas light. Vaya tela…
Un besico.

Estoy de acuerdo contigo en todo menos en una cosa: pienso que el problema no es que los adolescentes no sepan los riesgos que corren… quiero decir: ¿tú crees que cuando un par de adolescentes mantienen relaciones sin utilizar métodos anticonceptivos no saben a los riesgos que se exponen? ¡Claro que lo saben! Porque sus profes se lo dicen, porque los anuncios lo dicen, porque lo han escuchado en la calle y a sus amigos, porque hay mil páginas de internet con información. Incluso, desde Cruz Roja vamos a las aulas y tenemos una página web junto con el ayuntamiento “Jovens en positiu” donde nos hacen sus preguntas y resuelven sus dudas.

Sí, sí… mucha información, en eso hemos avanzado. Pero… ¿Y la educación?.

Y a esto voy a poner un ejemplo: a una persona ya adulta que no ha tenido en casa desde pequeño una higiene adecuada, por mucho que le expliques que se duche o que limpie, no lo entiende, no entiende que sea importante porque él ha vivido siempre en esas condiciones y lo encuentra normal. Pues con esto es lo mismo: si los padres no se implican, si no hablan de la sexualidad desde pequeños y se dejan ya del rollo de sobreproteger a sus hijos con la historia de la cigüeña, y de inhibir y evadir el tema, a lo mejor, esos niños cuando sean adolescentes usen el preservativo. ¿Y por qué? Pues porque, como todo en la vida el hombre es un animal de costumbres, uno tiene que crear HÁBITO para utilizarlo, y el hábito solo se crea a través de la educación. Hay gente que no se plantea hacerlo sin condón, como no se plantea estar una semana sin ducharse: ahí está el hábito. De una vez por todas las familias deberían replantearse el tipo de vida que estamos llevando y como estamos educando a nuestros hijos. Si el Gobierno inviertiera en ayudar a las familias a educar y a poder conciliar la vida laboral con la familiar, os aseguro que habrían muchoooos menos embarazos no deseados, ITS, y aún más, menos parásitos sociales, menos drogodependientes, y hasta menos accidentes de tráfico. Puede parecer una exageración pero no lo es.

Bueno ya os he dado la brasa un rato…

Besos

Gracias por contestar al post. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero sigo pensando que sigue habiendo gente desinformada por la vida, es triste si, pero la hay…
Un besazo.

que sintomas presentan las mujeres despues de que toman las pastillas?¿ como saben si ya no quedaran embarazadas?¿

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: