Imaginarium

San Jordi, un libro y una rosa

Posted on: abril 23, 2009

dscn2213-copia2

Cuenta la leyenda de San Jordi, que un dragón feroz y terrible asolaba los alrededores de una villa. El dragón poseia las facultades de caminar, volar y nadar y  tenía mal aliento, hasta tal punto que desde muy lejos cuando tiraba el aliento envenenaba el aire y producia la muerte a todos los que respiraban ese aire. En la villa reinaba el terror. Sus habitantes decidieron que cada día se entregaría una persona al dragón.

La leyenda dice que fue una solución bastante exitosa pero a la vez complicada, ya que todos los días había que escoger a una persona que sería comida por el monstruo. Así que los vecinos decirieron que cada día se realizaría un sorteo. Este se fue realizando durante mucho tiempo, y este hecho contentó al dragón, ya que dejó de envenerar el aire, cosa que en parte alegró a los habitantes de la villa.

Leer más…

449809736_8a167c370b

Hasta que un día, al realizarse el sorteo fue escogida la hija del rey. La princesa era joven y muy bella y tendría que ser entregada al dragón. Los habitantes de la villa, intentarón ocupar el lugar de la joven, pero el rey tomó lo decisión más justa a pesar de su dolor, la princesa sería entregada al dragón. Mientras la princesa se dirigia para ser comida por el dragón un joven caballero apareció montado en un caballo blanco y con una armadura dorada y brillante.

Una doncella se encontró con dicho caballero y le alertó de que el dragón se encontraba muy cerca del lugar, y que si se lo encontraba tal vez sería comido por el monstruo. El caballero le dijo a la doncella que no temiera que no les ocurriría nada ni a ella ni a la princesa. El caballero había llegado hasta allí para combatir con la fiera y liberar a la princesa.

De repente surgió la fiera y con este la princesa que estaba a punto de ser comida. En ese momento el caballero, San Jordi, irió a la fiera con una lanza. Estonces el caballero ató por el cuello al monstruo y le dió la princesa a la doncella para que la llevara a un lugar seguro. La leyenda cuenta que los habitantes de la villa pudieron ver con sus propios ojos como el caballero luchaba con la fiera y ponía a salvo a la princesa. La fiera fue sacrificada en la plaza mayor de la villa por sus habitantes.

Dicen que el rey ofredió al caballero que se casara con su hija, pero este no aceptó la petición por no sertirse el hombre apropiado para casarse con la princesa. El caballero explicó al rey que había tenido una revelación divina y se veia en la necesidad urgente de salvar a la princesa y de terminar con la vida de aquella fiera que hasta entonces había estado atemorizando aquella villa. El caballero pidió al rey y a sus basallos que fueran buenos cristianos. Desapareció misteriosamente, tal y como había aparecido.

Feliz día de San Jordi.

Anuncios

3 comentarios to "San Jordi, un libro y una rosa"

Curiosa historia… pero lo del libro y la rosa de donde viene? Porque poco o nada tiene que ver con esta leyenda que has contado.

Bueno, quién sabe, estamos celebrando Sant Jordi cuando deberíamos estar celebrando la Sta Faz, por la ubicación me refiero.

Yo me estaba haciendo la misma pregunta que MikeM y suponía que lo de la rosa era para ocultar el hedor del aliento del dragón…¿y lo del libro?, como no sea que San Jordi le regalo la Biblia al rey, no se a qué viene…Pero bueno eso tienen las leyendas, que son “misteriosas”

Bueno lo de la rosa y el libro viene, tengo entendido, porque hoy en cataluña es el día de los enamorados. Y la tradición es que el chico regale la rosa a la chica y la chica regale el libro al chico. Un poco machista la tradición…aunque hoy en día se regalan las dos cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: