Imaginarium

Unos días en casa…

Posted on: marzo 22, 2009

Tras pasar unos días en casa, desconectada totalmente del mundillo de internet, de los libros, las clases, etc, etc… ya estoy de vuelta. Y el motivo de dicho descanso tiene que ver con las fallas de mi pueblo. Y es que he de decir que mi pueblo, Dénia, es uno de los pueblos más festeros de la Comunidad Valenciana. Desde los Moros y Cristianos, fiestas patronales, hogueras y por su puesto y más importante, Las Fallas.

dscn2184-copia

Leer más…

Las fallas de Denia son tan importantes porque llevan ya una tradición de muchos años a sus espaldas. La tradición se remonta ya ha hace más de medio siglo, cuando nuestras abuelas/os recogían muebles viejos y los depositaban en las puertas de las casas para hacer un gran montón, aunque para ellos en aquel entonces no eran concientes de que habían creado una Falla. El día 19 de marzo, día de San José, las mujeres y hombres se ponían sus trajes de domingo y hacían una ofrenda a la virgen como agracecimiento, esa misma noche se procedía a quemar ese montón de muebles viejos. De ese modo daban la bienvenida a la primavera. Era un gran acto social para todos aquellos vecinos que se reunián a las puertas de sus casas para contemplar “La cremá”.

dscn2191-copia

Año tras año se fue conviertiendo en una tradición y en una gran fiesta que fue celebrándose hasta día de hoy. Aquellos muebles viejos se fueron conviertiendo en grandes monumentos llenos de creatividad e imaginación. Y aquellos vestidos humildes de aquellos hombres y mujeres se fueron transformando en los que hoy podemos contemplar en nuestras calles.

2315832301_d0222f626b

128

Eso si, aunque halla pasado el tiempo se sigue conservando el encanto de esos vestidos tan ornamentales y de aquellos peinados que se hacían las propias mujeres en sus casas.Toda una historia que se ha ido celebrando cada año y con mayor intensidad, desde luego todo un legado de tradición y cultura que hemos heredado de nuestros abuelos.

Anuncios

9 comentarios to "Unos días en casa…"

Impresionantes los trajes y el peinado!
Qué tradiciones más bonitas tenemos!

Yo también tuve mi “semana sabática” en carnavales, aquí en Tenerife se hacen unos vestidos increibles para las reinas del carnaval…pero son más efímeros; pues según tengo entendido los de falleras pasan de generación en generación ¿no?

Hola Lolimar. Sí es una tradición que pasa de madres y padres a hijos. Los vestidos se conservan como recuerdo, pero no se ponen, ya que van pasando de moda. Los trajes de fallera conservan algunas cosas pero han ido cambiando con el paso del tiempo. Por ejemplo antes los vestidos eran mucho más tortos y también el peinado ahora es mucho más elaborado que en el tiempo de nuestras abuelas.
La verdad es que son tradiciones super bonitas. Me encantaría poder ir a los carnavales de Tererife, tienen que ser impresionantes.
Un beso.

Si son impresionantes, lo de los concursos está bien, pero nada como el carnaval en la calle, en el año 1987 se batió un récord: el de mayor número de personas bailando en la calle (alrededor de 250.000) amenizados por la orquesta La Billo’s Caracas Boys y Celia Cruz…Yo estuve allí, y no hubo ningún altercado de importancia. Así que ya sabes cuando quieras…

jo, ganas no me faltan…algún día seguro que voy!! ¿hacen concursos?

Si, práticamente de todo: comparsas, murgas, agrupaciones coreográficas, rondallas, disfraces en grupo, individuales, infantiles, carrozas, cartel del carnaval, canción del carnaval (estos dos últimos son de cara a profecionales)…de Drag Queen en Las Palmas, que me encanta y por supuesto los de Reinas, Reina de la Tercera Edad e infantil y muchas cosas más, no en vano el carnaval es una industría muy importante en las islas, no sólo por el turismo sino por los puestos de trabajo que dependen directa o indirectamente de él…

Ah, vale…claro, es como las fallas, también crean muchos puestos de trabajo.
Gracias por la aclaración.
Un besico.

Bueno me vas a pegar con lo que voy a decir… jajajaja.

Cierto es que las fallas son unas fiestas muy bonitas, la cremá por ejemplo merece la pena vivirla, PERO…

1. ¿Por qué es una fiesta TAN cerrada?
2. ¿Por qué es TAN caro ser fallera?
3. ¿Por qué es necesario quemar tantos y tantos miles de euros en una falla cuando hay tantas personas que no pueden llegar a final de mes?
4. ¿Por qué utilizan materiales TAN tóxicos contra el medio ambiente, desde la mascletá (contaminacion acustica) hasta la propia cremá?

Marilolandia: a ver…pues como muchas de las fiestas que existen en todo el mundo.

1. ¿cerrada en qué sentido?…las fallas crean ambiente por donde vayas, eso para empezar. Es un monumento artístico que crea miles de puestos de trabajo, aunque no lo creas, desde los bares que se llenan hasta los pintores, escultores, pirotécnicos etc… Y está expuesto en la calle para que la gente lo vea. Pero para eso es necesario salir a la calle…
2. Bueno eso según se mire, también son caros los trajes de sevillana o los trajes de la cofradia, o la de los moros y cristianos… Pero solo es un desembolso el primer año (para el traje), porque el resto de gasto son unos 40e al mes, que es como apuntarse al gimnasio, con lo cual no me parece tan caro.
3. Estás mezclando fiesta y tradición con la pobreza, y no me parece algo comparable ni justo. En la feria de Sevilla, y lo digo como ejemplo y no es para meterme con tu tierra, qué quede claro, también se gastan miles de millones de euros en casitas, luces y caballos. Y de paso con esto te contesto al 4 punto. Sí, contaminamos acústicamente, pero cuanta luz en bombillas se gasta en la feria de abril de Sevilla (porqué mínimo es un semana,no?)? ¿y en cohetes y fuegos artificiales?, porque en cualquier fiesta de españa se tiran cohetes y castillos.

Con ello quiero decirte, que cualquier fiesta que se tercie tiene gastos, ¿porque si te quieres montar una fiesta en tu casa a que tu te la pagas?pues lo mismo pasa con cualquier tipo de fiesta, si quieres fiesta pues la pagas. No es cuestión de que ser cerrada o no, es cuestión de lo que tú te puedas involucrar en ella, y ya no hablo solo de fallas, sino de cualquier fiesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: